La Holopoesía de Kac

 

Recientemente asistimos a la muestra sobre la obra de Eduardo Kac que actualmente se expone en Valencia. Pionero del llamado Arte Transgénico, siempre ha sido un autor, que mas allá de lo polémicas y discutibles de sus propuestas, siempre nos ha interesado profundamente por su carácter pionero e innovador.

Sin duda una exposición muy bien montada, especialmente teniendo en cuenta lo particular de las obras. ¿Cómo mostrar con cierto atractivo una planta que es iluminada por la acción de los internautas? ¿O un conejo fluorescente sin que esté el mismo presente? Sin duda felicitar a los responsables del diseño de la muestra.

Dentro de lo expuesto nos detuvimos particularmente frente al robot original usado en la obra Ornitorrinco de 1999 o el video de Kac implantándose el microchip en Time Capsule de 1997. Elementos estos imposibles de apreciar si no es en una muestra de estas características.

 

Pero sin duda lo que mas atrajo nuestra atención fueron las piezas de holopoemas ahí colgadas. El atractivo visual sigue siendo un elemento muy importante a la hora de contemplar una obra (independientemente de su contenido conceptual). Estas poemas plasmados en hologramas, por cierto muy bien dispuestos y retroiluminados en una sala completamente obscura, captaron nuestra atención inmediatamente (independientemente de estar al principio de la exhibición). Por un lado lo original del soporte físico (muy usado en otros ámbitos) y por otro el fundamento conceptual que justifica la obra y evita que se transforme únicamente en una curiosidad.

Pero que son los holopoemas? Dejemos que lo defina el mismo Kac “El poema holográfico u holopoema, es un poema concebido, hecho y presentado holográficamente. Esto significa, primero que nada, que dicho poema es organizado de manera no lineal en un espacio inmaterial tridimensional y que, inclusive mientras el lector o espectador lo observa, cambia y da lugar a nuevos significados. De este modo, mientras el espectador lee el poema en el espacio -esto es, se mueve alrededor del holograma- modificará constantemente la estructura del texto. El holopoema es un evento espacio temporal: evoca procesos mentales y no su resultado.

 

 

La experiencia tridimensional, de múltiples lecturas, casi de cadáver exquisito dimensional, de metamorfosis significante es realmente hipnótica, imposible de transmitir en imágenes estáticas.

Esta experiencia inscrita en la poesía experimental, se separa de otras obras en donde la tecnología interviene de forma fundamental y de las cuales nos preguntamos si no son meras muestras del entusiasmo por los gadgets tecnológicos, a los cuales se les agregan posteriormente un discurso mas o menos bien articulado para justificar su uso y demostrar que los autores son los mas enterados del barrio.

 

Enlace a su web: http://www.ekac.org/

Enlace a una descripción de la muestra y perfil de su obra: Pionero del Arte Transgénico expone en Valencia

Be Sociable, Share!