ArtFutura Montevideo

En estos días, más precisamente a partir del día 7 de Noviembre hasta el 17 del mismo mes, tenemos el placer de recibir en Montevideo el prestigioso festival internacional ArtFutura. Gracias a la gente de Cortex-Lab (http://www.cortex-lab.com/), que ha hecho un gran esfuerzo,  en traer y organizar este festival dandole a los artistas un ámbito propicio de exposición, con el apoyo de la intendencia en cuanto a lo locativo, ya que se desarrolla en el MUMI (Museo de las migraciones), y el apoyo de Antel, los artistas locales tenemos la posibilidad de participar en el, junto a artistas de renombre internacional como Theo Jansen y Paul Friedlander.

Es un gusto y un honor que nos hayan convocado para participar en dicho festival, desde Bitmondo estamos sumamente complacidos y agradecidos por esta posibilidad.

Hemos presentado la pieza llamada “Caja de Arena”, creada y realizada por mi, Marcos Umpiérrez, con la inestimable ayuda logística de la otra pata de Bitmondo,  Daniel Argente.

Caja de Arena - ArtFutura Montevideo

Caja de Arena – Foto realizada por Brian Mackern

Caja de Arena - ArtFutura

Caja de Arena – Foto realizada por Brian Mackern

 

Esta pieza sonora está realizada en base a tres premisas fundamentales.

Realizar un homenaje a John Cage, músico experimental y artista, del cuál este año se conmemoran 100 años de su nacimiento, que ha realizado una búsqueda más allá de todas las convenciones, dentro del arte principalmente sonoro, pero también en otros campos del mismo, inspirando a infinidad de artistas de las más diversas corrientes, abriendo puertas de las que solo el tenía la llave.

El camino de la filosofía zen y otras corrientes orientales, las cuales también profesaba este músico, como herramienta fundamental en el desarrollo de su obra y en su experimentación, y con las cuales yo también adhiero en muchos aspectos de mi visión estética.

Mi camino personal en lo sonoro experimental, pero también en lo performático y visual, atendiendo a las influencias de muchos artistas que me han formado y abierto puertas de una manera u otra, entre ellos Hermeto Pascoal, Don Cherry, Barba, Nam June Paik, Jean Tinguely, Magritte, Marcel Duchamp, David Tudor, Pierre Bastien, La Monte Young, Brian Eno, George Maciunas, Wolf Vostell, el propio John Cage, entre muchos otros, la lista sería sumamente extensa.

La utilización de materiales reciclados, la búsqueda de una conjunción única de sonidos a partir de la combinación fortuita de elementos que cumplían otra función en su “anterior vida”, o “antes de la transformación”. La participación del usuario, ya no simple espectador, sino aglutinante de las diferentes aristas de la obra, es el objetivo de mi búsqueda estética actual y en particular de esta propuesta.

La caja de arena es un entorno de pruebas en la jerga informática. En otros ámbitos, es un espacio de reflexión, y experimentación, o simplemente un lugar de juego, de construcción de universos instantáneos, que desaparecen con el mismo ímpetu que aparecen. Es el espacio donde lo efímero es la clave, algo se crea y algo se destruye en pro de una nueva creación, similar o no a la anterior, pero nunca igual.

Be Sociable, Share!