El código QR en el arte (Quick Response Barcode)

El código QR es una creación de la compañía japonesa Denso -Wave por 1994. Básicamente se trata de un código de barras bidimensional, o matriz de puntos, que permite almacenar información.

En sus comienzos el QR fue utilizado para inventarios en la industria de los vehículos, pero con los años se fue diversificando a las más variadas ramas industriales, por sus amplias posibilidades. Con la tecnología móvil, esto se ha multiplicado, ya que existen decodificadores de código QR para telefonía.

Desde nuestro punto de vista es material de expresión artística como tantas otras cosas que no fueron creadas con un fin artístico, pero que potencialmente siempre tuvieron un espíritu expresivo.

Desde la poesía experimental, hasta las manifestaciones públicas con mensajes para aquellos que sepan como descifrarlos, este recurso no tiene límites. Tomando en cuenta la masificación de la telefonía celular, se genera una acción por parte de quien esta interesado en descifrar el mensaje oculto en esas barras ininteligibles, lo que finalmente provoca una acción artística de acción y reacción, es decir, arte “estático” en movimiento.

A continuación dejamos un poco de poesía experimental creada por esta casa.


Referencias y herramientas:

Wikipedia

Generador de código

Ajedrez

http://marco.kaywa.com

http://qrarts.com/

http://news.cnet.com/

Be Sociable, Share!