Entrevista que nos hizo Cooltivarte

Muchas gracias a cooltivarte por esta entrevista que me ha permitido tomarme el tiempo para relfexionar ciertas cosas.
imagen - Marcos Umpiérrez

arte sonoro, entrevista a Marcos Umpiérrez

Incursiona desde temprana edad en la música, pintura, escultura, fotografía y teatro. Participa en obras teatrales en Uruguay y Brasil en grupos independientes de teatro y de artes plásticas.A finales de los años 80 comienza a estudiar teatro clásico, y posteriormente incursiona en el teatro experimental y antropológico.

Se empieza a desarrollar como percusionista, y otras ramas de la música tales como la armonía, el piano, la guitarra, entre otros, formándose en estas disciplinas con músicos referentes del medio y participando en talleres con músicos internacionales. Es músico invitado y permanente en diversas bandas. Incursiona en talleres literarios y grupos de poesía, escribiendo artículos, poesía, cuentos, canciones y realizando experimentaciones narrativas.

Desde 1996 se forma y desarrolla como diseñador gráfico y desarrollador web. Investiga y desarrolla proyectos en soundart, netart, animación, videoarte, electrónica analógica, interactividad, tratamiento digital de imagen entre otros.

Actualmente se desempeña como docente de Arte Electrónico Digital como profesor adjunto G3 en el Área de los Lenguajes Computarizados del Instituto Escuela Nacional de Bellas Artes y como profesor adjunto G3, en Licenciatura en Diseño y Comunicación Visual de la Facultad de Arquitectura y el IENBA.

Lo invitamos a formar parte de nuestro ciclo “Plásticos de esos que ves por ahí” para conocerlo un poco más.

“mucha veces la reflexión no es el reflejo de la obra, pero si el reflejo del camino elegido y experimentado a través de la obra”

 

¿Cuándo empezaste en el arte?

Desde siempre, desde que recuerdo, el terreno del arte siempre fue donde me sentí más cómodo, incluso cuando no tenía conciencia de lo que era ser artista.

¿Qué intentan exteriorizar tus obras? ¿Qué te interesa que generen en el espectador?

A través de mi trabajo trato de acercarme al público, el público es una parte fundamental y permanente en lo que hago. Pretendo que quien se enfrente a lo que propongo se lleve una experiencia.

¿Cuánto hay de pensado y de espontáneo en tus obras?,¿Cómo crees que influye o puede incidir el tiempo para con tus creaciones?

Hay de ambas cosas, tanto un lado pensado como el factor de lo espontáneo, depende del momento y de la obra cuanto hay de uno y de otro. A veces la espontaneidad me lleva a la reflexión y a la concreción de la obra, y viceversa. Para mi funciona que ambos caminos vayan de la mano y se retroalimenten. En cuanto al tiempo, es la materia prima de lo que yo trato de crear, el tiempo define mi trabajo.

¿Cuánto hay de independencia en cada obra y cuánto de relación con la anterior y la siguiente?

Es muy relativo, a veces la obra está directamente relacionada con algo anterior, y a veces el camino elegido para trabajar es lo que interconecta las obras anteriores o posteriores. Están en juego los intereses del momento, tal vez una obra no llega a colmar la necesidad de exploración y es necesario seguir trabajando en ese punto, o en lo que a mi respecta, algo se agota, ya sea en interés o en reflexión y sencillamente paso a otra cosa.

¿Con qué herramientas, materiales y temáticas trabajas más y Por qué las eliges para trabajar? ¿Tienes una medida estándar para trabajar? ¿Sobre que superficie te gusta trabajar?

A mi me interesa mucho como material de trabajo el sonido, y lo espacial, así como también lo que tiene que ver con las tecnologías analógicas y digitales, con todo lo que esto implica. El arte sonoro en toda su amplitud es lo que más me mueve, y es lo que me interesa en este momento. También me atrae lo mecánico y el movimiento. De todas formas no me limito a ninguna estrategia expresiva, lo que haga falta para colmar las necesidades creativas del momento.

Estuviste participando recientemente en TENDALES/SL OCTAVA TEMPORADA 2015 evento colectivo multidisciplinario en la Plaza Liber SEREGNI de Costa Azul y Vivero MONTES de La Floresta. Cuéntanos tu impresión de esta exposición, el lugar no convencional del circuito artístico y las diferentes propuestas que estuvieron.

No participé directamente con obra en esta ocasión, pero en cuanto a los lugares alternativos que siempre va abriendo Tendales y el trabajo de los artistas que estuvieron, no hay más que ver que el nivel de calidad de lo que se presenta y de la forma que se presenta es superlativo. Hay ahí un gran trabajo de gestión, organización, compromiso, pero sobretodo amor por lo que se hace.

¿Se puede vivir del arte en Uruguay?

Depende mucho de los parámetros de referencia que tomemos de “vivir del arte”, pero yo creo que si se puede. El arte también es una herramienta, una forma de encarar las cosas, por lo tanto si se trabaja a conciencia y con compromiso, sin duda se puede vivir de el en sus diversas formas. Claro que es una elección complicada, todo depende de las expectativas y de donde y como nos movamos. De todas formas debería agregar, que vivir del arte en lo que a mi respecta, es poder seguir haciendo arte, a pesar de cualquier otra actividad que tenga que hacer para parar la olla. Es la práctica del arte una forma de respiración que me mantiene vivo en muchos aspectos.

¿Crees que en el arte contemporáneo todo es válido?

Todo es válido en el arte en general a mi entender, siempre y cuando haya una reflexión detrás de la obra, y fundamentalmente una gran honestidad con uno mismo.

¿Cuál es tu opinión de la escena local en cuanto a las Artes Visuales?

Hay una gran tendencia a que se generen guetos en nuestra escena local. Creo que está directamente relacionado a lo reducido de la plaza, y de la oferta de espacios expositivos, esto no es malo, aunque a veces reduce las posibilidades de artistas emergentes de integrarse a un circuito artístico. Lo que es seguro es que hay grandes artistas, entre los que han conseguido consagrarse en diferentes grados y los que todavía son completamente desconocidos. Este es un país que siempre tuvo una sensibilidad artística, no hablo solo de lo visual, sino en todos los lenguajes del arte.

¿Qué tan importante es que el artista genere su propio análisis escrito y reflexivos acerca del rol social, político, económico, ambiental e institucional del arte; promoviendo la crítica sobre su obra y el arte contemporáneo?

El artista naturalmente debe trabajar en generar nuevas formas de encarar estos conceptos, pero más allá de tener una conciencia en cuanto a temas tan sensibles como estos, es fundamental que reflexione y desarrolle en base a su obra una mirada crítica. Escribir acerca de esto es fundamental, lo que no quiere decir que la obra refleje exactamente lo que se escribe, mucha veces la reflexión no es el reflejo de la obra, pero si el reflejo del camino elegido y experimentado a través de la obra.

¿Cómo ves la crítica cultural en nuestro país y en América del Sur?

No pienso demasiado en la crítica, ni en mi país, ni en América latina. De todas formas entiendo que la crítica es una parte de todo esto y a muchos los define. Es un elemento más de esa gran composición que va mas allá de la creación y del trabajo del artista en si.

¿Cuál es la relación del artista con las galerías y museos?,¿Qué harías para mejorar la relación artista – galería de arte – público?

A veces el artista tiende a esperar mucho de las galerías y museos. Al igual que en otras disciplinas, el arte debe formar parte del diario vivir de las personas, integrarse al día a día. De todas formas los espacios expositivos siempre son bienvenidos, ya que son puntos de referencia fundamentales para llegar al público, y es bueno que se promocionen y se generen nuevos, con los recursos necesarios para que el artista pueda desarrollar su obra y mostrarla de la mejor forma posible. En mi caso particular, pienso que lo que debo seguir haciendo es trabajar en mi obra, mejorar como artista día a día, y gestionar lo que tiene que ver con mi obra, la gestión de los espacios expositivos como galerías de arte o museos, es trabajo de quien ha elegido dedicarse a este tipo de gestión, y juntos trabajar para el público que es un objetivo primordial.

¿Cuáles son tus referentes artísticos?

Jean Tingely, Jhon Cage, David Tudor, Joseph Beuys, Hermeto Pascoal, Chico Macmurtrie, Eduardo Kac, Yves Klein, Hélio Oiticica, Lygia Clark, Hugo Nantes, Octavio Podestá, Eduardo Yepes, Karlheinz Stockhausen, Leonardo Da Vinci, Duchamp, Edgard Varese, Merce Cunningham, Nam June Paik, Morton Feldman, Iannis Xenakis, La Monte Young, entre tantos otros artistas y movimientos.

¿De qué manera das a conocer tu obra al mundo? ¿Generas vínculos con agentes culturales en el exterior para hacer circular tus obras?

Es algo que se va dando, a través de festivales, por medio de actividades de autogestión, en internet, exposiciones colectivas, espectáculos en vivo, y lo que se vaya presentando.

¿Crees que el público uruguayo sabe apreciar y consumir arte?

Creo que si, a veces nos cuesta un poco movernos, pero definitivamente cuando nos enfrentamos a la obra de un artista, por lo general reaccionamos sensiblemente.

¿Qué opiniones te merece el arte y las redes sociales?

Me merece la mejor de la opiniones, todo lo que sean canales de difusión son bienvenidos, y también como lienzo para la creación.

¿En qué proyectos trabajas actualmente?

Sigo en la investigación de lo sonoro y el espacio con una mirada desde lo escultórico, en permanente búsqueda y encuentros, en combinación de los lenguajes electrónicos analógicos y digitales.

http://estonoesmagritte.com/

http://bitmondo.com

 

http://cooltivarte.com/portal/entrevista-a-marcos-umpierrez/

Be Sociable, Share!