Falleció el músico uruguayo Beto Satragni

Un gran artista uruguayo ha salido de gira…

Ayer por la tarde, en Canelones, Uruguay, fueron inhumados los restos del músico uruguayo de gran presencia en el rock argentino Beto Satragni, fallecido anteayer, a los 55 años, en Montevideo. Según informó su familia, el músico y compositor padecía cáncer desde hace varios meses y murió el domingo en el hospital de Clínicas de la capital uruguaya.

Satragni, fundador del grupo Raíces, que fusionó el candombre con el rock a fines de los años 70 y marcó para siempre al género en el Río de la Plata,  participó de distintas bandas y colaboró con artistas como Spinetta Jade, Moris, David Lebón, Rubén Rada, León Gieco, Dino Saluzzi, Mercedes Sosa, Miguel Abuelo, Oscar Moro, los hermanos Fattoruso, Litto Nebbia, Chick Corea, Ricardo Mollo, Pablo Milanés, Alfredo Zitarrosa y Jaime Roos, entre muchos otros.

Desde los 15 años, en su Montevideo natal, Satragni unió los tambores del candombe con el filo de las guitarras rockeras, inspirado en El Kinto y en Eduardo Mateo. Poco después, ya en Buenos Aires, tocó el bajo con Moris, pero no fue hasta que se cruzó con Jimmy Santos, a fines de la década del 70, que retomó aquella fusión tan fuerte para la época que dejó plasmada en la discografía de Raíces. “En pleno Corrientes, le pregunté a Roberto Valencia, hijo de un gran requintero colombiano, quién podía tocar el tambor y me nombró a Jimmy Santos. Terminó de decirlo y Jimmy apareció por la esquina en la que estábamos”, le contó a LA NACION en marzo de 2009, para confirmar lo azaroso que ha sido su inquieto destino musical.
De la misma forma, a principios del año pasado, el músico había rearmado Raíces para celebrar los 30 años del debut discográfico del grupo, B.O.V.dombe, y grabó un nuevo registro junto a Jimmy Santos, Juan Tordó (“Negro”), Raúl Campana, Alberto Bengolea y Andrés Calamaro, quien en su página oficial de Internet ayer le dedicó unas palabras: “Entre tambores, entre nubes de algodón, Beto de las dos orillas, maestro y compañero mío”.

En diciembre último participó de “Las bandas eternas”, el gran show que realizó Luis Alberto Spinetta en Vélez Sarsfield, tocando el tema “El rey lloró”, junto a sus ex compañeros de banda. “Hemos vivido quizás uno de los conciertos más impresionantes del rock argentino -escribió entonces-. Como integrante del glorioso Jade, me hace sentir orgulloso de haber decidido tocar el bajo alguna vez en mi infancia.”

Personalmente tuve el enorme placer de verlo tocar en vivo en varias ocasiones, era de esos momentos que uno intuía únicos, que estaba viendo un pedazo de historia. Eso es lo que elegí recordar en el momento de enterarme del hecho, y fue una imagen feliz…

¡¡¡Buen viaje Beto!!!

Imagen de previsualización de YouTube

Be Sociable, Share!