Hardware de adquisición de datos

Vamos a hacer un breve listado y descripción de varios dispositivos de adquisición de datos usados popularmente en videojuegos y aplicaciones robóticas que nos serán de gran utilidad a la hora de experimentar en aplicaciones e instalaciones interactivas.

Comenzaremos con el guante de realidad virtual P5 Glove y el Wiimote.

El P5 Glove

Es un guante de alta tecnología que registra el movimiento de la mano
El guante P5 diseñado por la compañía Essential Reality reemplazaría al teclado y al ratón, controlando el ordenador con el movimiento de los dedos y la mano en el espacio.
La idea del guante virtual circula hace tiempo pero los resultados eran incómodos, poco prácticos y generalmente costosos.
Por contraste el P5 es liviano, fácil de usar y su valor se estima en 60 Euros.Imagen de previsualización de YouTube

Sensores

El guante cuenta con bandas que corren a lo largo de cada dedo y se ajustan a ello con un anillo en cada punta.
Las bandas contienen sensores que envían los impulsos a la computadora que lee los movimientos de la mano. El guante se ajusta a la mano sencillamente con una banda elástica. Este sistema lo vuelve adaptable a todas los tamaños. También dispone de varios leds a lo largo del guante que son captados por un sensor, triangulando su posición. Pudiendo de esta forma captar los desplazamientos de la mano en los tres ejes
El Wiimote
El Control Remoto Wii es el mando principal de la consola Wii de Nintendo. Sus características más destacables son la capacidad de detección de movimiento en el espacio y la habilidad de apuntar hacia objetos en la pantalla.

El diseño del Control Remoto Wii no se basa en los tradicionales mandos para los videojuegos. A diferencia de ellos, es similar a un control remoto de televisión, creado para ser utilizado en una sola mano y de la manera más intuitiva posible.

En su cara frontal, el Control Remoto Wii presenta los botones “A”, “1”, “2”, “+”, “-“, “HOME” y “POWER”, junto a una cruz direccional. En la parte anterior sólo presenta el botón “B”, en un formato similar a un gatillo.

Imagen de previsualización de YouTube
Adicionalmente, en su parte frontal incluye un altavoz y cuatro luces numeradas que indican el número de jugador al que corresponde tal mando. En la parte inferior viene unida una correa de seguridad que se amarra a la muñeca para evitar soltar y dañar el control de forma accidental.

Funcionalidad

El control es mediante un acelerómetro, que es un dispositivo que permite captar desplazamientos y rotaciones en los tres ejes. Así, el Control Remoto Wii presenta funcionalidades de detección de movimiento en un espacio tridimensional. El control también sirve de puntero o mira para señalar objetos en la pantalla.

El mando se comunica directamente a la consola mediante la tecnología Bluetooth. Para calibrar su posición respecto de la pantalla, sin embargo, el mando toma como referencia unos diodos LED infrarrojos, montados sobre una barra sensora de unos 34,5 centímetros que se puede colocar tanto encima como debajo del televisor. Donde se sitúe el jugador no influye en la jugabilidad y no hay que realizar ninguna calibración. Tampoco importa el tipo de televisor en que se juegue.

Modo de Uso

El control puede ser tomado de dos formas: vertical (con una mano) y horizontal (con dos manos). Ésta última está diseñada para usarse en juegos de conducción y vuelo, además de ser usado para algunos juegos de la Consola Virtual. El diseño del Control Remoto Wii es simétrico, por lo que puede tomarse tanto con la mano derecha como con la izquierda.

En la próxima entrega analizaremos diferentes tipos de sensores usados habitualmente en robótica.

Be Sociable, Share!