H@cktiVismo y aRte

Un fenómeno que nace con la cibercultura de finales de los 80 y principios de los 90, actor esencial de la construcción de lo que hoy llamamos internet y que continúa no solo ejerciendo una fuerte presencia hoy en día en la red, sino que además se ha transformado, es el hacker.

“El hacker se concibe como un ciber-rebelde que utiliza sus cualidades en materia informática para dialogar, jugar y transgredir en el ciberespacio, con el principal fin de democratizar el uso de la información.” (Hugo Alberto Figueroa Alcántara)

Muchos artístas se consideran hackers, ya que la actitud del artista tiene grandes convergencias con la filosofía hacker. De hecho hay corrientes artísticas nacidas de la cultura hacker. Dentro de la cultura Hacker, hay una tendencia natural al conocimiento de la tecnología, hasta tal punto comprendida, que pueda ser modificada. La naturaleza del hacker es esencialmente de libertad, igualdad, fraternidad, curiosidad, transformación, en muchos casos a diferencia del concepto que se tiene popularmente, que es el de “piratas de la red”. Según algunas definiciones que podemos encontrar en la red;“…los hackers sólo quieren experimentar y probar los límites de sus posibilidades. “.

Sin duda que el paralelismo entre la actitud hacker y la artística está de manifiesto en las diferentes definiciones que podemos encontrar sobre los hackers. Los artistas que se consideran hackers, se ven a si mismos de esa forma, por el hecho de utilizar técnicas o formas de expresión hacker, para desarrollar su obra. Pesa mucho la forma de presentar esta obra, muchas veces a través de manifestaciones de protesta, intervención del espacio público, performances, etc. La comunidad hacker sostiene por sobre todas las cosas la libertad de acceso a la información de todo el mundo. A su vez pregonan la apertura de sistemas para su libre modificación, ya sea físico o virtual.

“Ser hacker implica de manera directa contribuir a la expresión en un medio artístico-tecnológico al querer transmitir “data” e información a su manera y al transformar algoritmos y software para que funcionen de acuerdo a un particular y sensible egoísmo estético. Por lo tanto el ser hacker no es un delito sino es querer mejorar sobre lo que ya está hecho y además es inspiración sobre lo realizado “[Stallman, R. 02].

Al hablar del hacker como individuo, o grupo de individuos, también podemos hacer referencia a la acción hacker, o lo que se da en llamar Hacktivismo, en la siguiente definición ampliamos el concepto.

Hacktivismo (un acrónimo de hacker y activismo) se entiende normalmente “la utilización no-violenta de herramientas digitales ilegales o legalmente ambiguas persiguiendo fines políticos. Estas herramientas incluyen desfiguraciones de webs, redirecciones, ataques de denegación de servicio, robo de información, parodias, sustituciones virtuales, sabotajes virtuales y desarrollo de software” (http://es.wikipedia.org/wiki/Hacktivismo)

El término Hacktivismo perfectamente se asocia a una forma de encarar el arte. Es un punto de vista del mundo, el hacerlo uno mismo, el modificar, abrir, transgredir, resignificar, compartir. El artista, es en muchos aspectos un hacker de la realidad. La modificación, o la investigación de los límites de la propia realidad a través de la obra, tiene una connotación hacker ineludible. El arte callejero, la intervención en aparatos que estaban pensados para una cosa y se modifican para realizar una actividad diferente a la original, como por ejemplo la modificación de videojuegos, el arte del error (glitch), la intervención urbana de la mano del videomapping, el Circuitbending, que es el arte de hackear a través de cortocircuitos creativos, y modificación de dispositivos pensados y fabricados para una finalidad concreta, y transformarlos para que cumplan otro rol con fines creativos, por ejemplo una radio transformada en sintetizador, o juguetes en instrumentos sonoros o visuales únicos. Es por lo tanto el espíritu hacker, un socio natural del espíritu artístico, y dentro del arte y los nuevos medios, esta asociación natural por definición se hace más explicita aún.

 

Be Sociable, Share!