Moviendo la cabeza

Hace unos días me llegó una oferta de eBay sobre un dispositivo de tracking, el TrackIR4 PRO Head Motion Tracker . éste aparato que trabaja por infrarrojos, permite seguir el movimiento de la cabeza, desplazamientos, rotaciones y usarlas en diversos juegos de simulación e incluso shooters. En lugar de usar el joystick o mouse para girar nuestra visión virtual, con sólo rotar nuestra cabeza en la pantalla se reproducirá en tiempo real ese movimiento.

track

Imagen de previsualización de YouTube
El dispositivo se inscribe dentro de los denominados 6DOF, “6 Degrees Of Freedom”, lo cual significa que seguirá todos los posibles movimientos de la cabeza.
La forma de usarlo es muy simple, consiste en colocar sobre la cabeza (se recomienda el uso de una gorra) un soporte con varios leds emisores y sobre la pantalla una pequeña cámara que se encargará de “verlos” y triangular su posición en el espacio. También se propone un soporte para engancharlo a los cascos, liberándonos del uso de la gorra.
Explorando un poco mas el ciberespacio nos encontramos con aplicaciones gratuitas que pretenden realizar la misma función: FreeTrack, por ejemplo.
Éste software promete basicamente lograr lo mismo que su contraparte comercial, pero usando simplemente una cámara web y una serie de leds adosados a una gorra.

Imagen de previsualización de YouTube

El soporte de juegos es un poco mas limitado, pero igualmente incluye una larga lista de simuladores y también algunos de otro estilo. Lá página está muy bien presentada y contiene una amplia documentación que incluye la construcción del hardware, muy simple por cierto.
Habrá que probarlo y ver cómo adaptarlo a otras aplicaciones de Realidad Virtual.

Imagen de previsualización de YouTube
Be Sociable, Share!