…y estuvimos en el Pecha Kucha noma’!

Que movida, que noche !!(¿tengo que decir Teté?). Una locura de gente, más de mil personas, todo super bien organizado, la verdad que Pecha Kucha 3 fue una verdadera fiesta.

Muchas gracias a la gente de Metroveinte por invitarnos, especialmente a Silvana Bergson que fue una excelente organizadora, aguantadora de cabezas y anfitriona. 🙂

Imagen de previsualización de YouTube

Aquí pueden ver el resto de los Speakers de ese día y de los anteriores:

Durante la preparación de la charla se me ocurrio hacer un trabajito de campo, ver que decían los amigos sobre el tema del sistema binario, que fue el tema tratado en la charla, pero sin decirles para que era, así no flechaba la cancha. Aquí les dejo tres de los envíos que fueron realmente muy buenos y sirvieron de inspiración.

1) Mirá Umpiérrez, del código binario podría decirte que es un tipo frontal, porque para él todo es verdadero o falso, no tiene términos medios.
Tampoco es muy social, porque o es uno o cero, que a los efectos es lo mismo que ninguno. Seguro que si lo agarra un psicólogo te lo diagnostica como bipolar.
Una cosa que complica la vida con los códigos binarios es el sexo: en los formularios toda mi vida pensé que “M” era “Mujer” y “H” hombre, hasta que me enteré que eran “Macho”y “Hembra”, o sea, todo lo contrario.
Claro que si el código es ejecutable, ya pasa a ser más sociable y empieza a tornarse ambiguo. Sociable, porque ya no anda solo, sino en patotas de a ocho (los Bytes, que le dicen); y ambiguos porque cuando quieren comunicar algo, depende de quien les preste atención lo que se les puede entender, y así de repente quieren decir “A” pero alguien le entiende “65”, y algún otro que ande negativo puede entender “-1” cuando ellos quieren decir “255”.
En ocasiones, a los binarios se los han visto andar de a 4, y haciéndose los hexadecimales, entonces no solo aceptan del 0 hasta el 9 sino que hasta se disfrazan de letras, aunque solo de la A a la F.
En fin, para resumir te podría decir que los códigos binarios son tipos muy complicados, y que más vale no meterse con ellos.

Saludos,
Daniel Bebelaqua

————————————————————————————————————————————————-

2) No se si voy a superar la marca de Daniel, o a la Wikipedia, pero a ver que me sale.

“El código binario es el sistema de representación de textos, o procesadores de instrucciones de ordenador, utilizando el sistema binario
Apesta!!!
Representa, Que corno representa????

Primero, antes que binario es un código. Un sistema de transliterar valores físicos (voltaje en un terminal, polaridad magnética en un disco o cinta, opacidad/transparencia, emisión de luz o no, fase de una polarización óptica, etc) a una “representación” escrita, usable por los infelices que no podemos hacer otra cosa que decir pavadas con montones de símbolos. Y binario porque sólo valen dos valores, dos rangos válidos, cualquier cosa fuera de rango no es codificable.

Aunque parece que los que redactan las definiciones, lo hacen para el que ya sabe que corno es, pero le gusta ir a ver si coincide con lo que piensa. Intentemos poner otro ejemplo incomprensible probablemente para el que no sabe que es el código binario. Definimos: Lamparita prendida=1, Lamparita apagada =0. Eso es una mala codificación, porque si está a media luz, es prendida?, y si pasa muy poca corriente, apenas caliente el filamento es apagada?. Si no se puede establecer que es encendida y que es apagada, el código no sirve. Definamos para una lampara incandescente de 220V, el rango de 0 a 1V (no se aprecia luz) =apagada=0, y 50 a 250V =encendida=1. Si se quema la lamparita, no tenemos como enterarnos, pero la codificación sigue estando. Pero si hay 49,99V o 1,1V o cualquier cosa en el medio, ni es 1 ni es 0, es un simple error.

En las computadoras hay unos estándares como TTL, que definen bien rigurosamente que voltaje es 0 y cuanto es 1 en un nodo o terminal de un circuito. En CMOS es  definido como porcentajes del voltaje de fuente (sea cual sea en otro rango definido). Pero en un disco magnético (y antiguamente cintas o  núcleos de ferita) es mas adecuado definirlo como polaridad de un campo magnético, un imán diminuto que se imanta N-S o S-N. En un CD se usan propiedades ópticas (mejor no aclarar demasiados detalles, que oscurece).

Pero hasta aqui son sólo dos valores, para una sola unidad de información, le llamamos bit, no es gran cosa, asi que se vuelve útil agrupado con otros de a 4 se llama nible, de a 8 byte u octeto, y hay de mas, ni se con que nombre, pero mas fácil le llaman “palabra de n bits”, así tenemos palabras de 16, 32 o 64 bits como cosa común. Pero es cosa de los sistemas de numeración binaria. De lo que propiamente es un código, temina aquí.

Anécdota:
Técnico electrónico a informático: Se te quemó el bit 5 del puerto paralelo, por eso no te anda la impresora.
Respuesta del informático: Jaja, como se va a quemar un bit, si es teórico….
Técnico electrónico: %@#!  (decodifiquen)

no es fino?

Tenía que ser en pocas palabras, naaa?

Eduardo Ricobaldi

——————————————————————————————————————————————————————————

3) Prepárense para un: Dícese… (lease en voz alta y sin reírse, que sinó, se pierde el juego)
… del código que binaria entre un valor y otro
… del formato generado por un dispositivo digital transgénico
… del sonido repiqueteante de un binarioscopio
… de la forma como se comunican los aborígenes de la selva Amazónica llamada Binâria (â es una “a” laaaarga)

Eduardo Ricobaldi

¡¡¡Gracias muchachos por estas joyitas, son unos mostros ;)!!!

Be Sociable, Share!